10.9.04

Baloncesto olímpico: derrotas propias, causas ajenas


Con el caballo cansado. 

ESPN.com - OLY/SUMMER04/BASKETBALL - Fraschilla: The needed changes

Los dos países que se consideraron a sí mismos injustamente eliminados -aunque por diferentes razones- del baloncesto olímpico en Atenas fueron España y Estados Unidos. Por eso es interesante ver cómo los medios de cada uno analizaron sus respectivas derrotas.

Mientras los especialistas estadounidenses revisan cada una de sus acciones para descubrir en qué falleron y cómo corregirlo, los españoles siguen convencidos de que fueron campeones morales y que se quedaron fuera del podio por una conspiración de árbitros. Es especialmente curioso notar que mientras en España se cree que en el torneo se aplicaron reglas NBA para conveniencia de Estados Unidos, este país entiende que su desconocimiento de las reglas FIBA jugó en contra de sus chances.

Mientras Estados Unidos -o, por lo menos, su cuerpo de comentaristas- se plantea seriamente contratar un técnico full-time, estudiar mejor las reglas del básquet internacional, afirmar el lanzamiento de triples, depurar el sistema de selección de jugadores o crear un calendario de amistosos más intenso, la principal medida que se ha planteado en España es hacer lobby en el COI para modificar la organización del torneo, de modo que los que salen primeros en primera ronda lo tengan más fácil luego.

Cuando uno ve solo causas ajenas para las derrotas propias, tiene poco que hacer, como no sea esperar la próxima oportunidad para volver a perder y poder echarle la culpa a otro.

No hay comentarios.: