31.10.03

¿Argentina en el Tres Naciones?

IOL : Millar wants Argentina in Tri-Nations
La verdad es que el rugby no me gusta nada, pero creo que el esfuerzo que están haciendo los Pumas por alcanzar la elite internacional es respetable, y por eso rescato esto que salió hoy en un diario sudafricano.

28.10.03

¿Ginóbili titular en los Spurs?

San Antonio Spurs 2003-04 Season Preview

En el especial sobre la NBA que publica hoy el New York Times, Ginóbili aparece dentro de la projected starting lineup con Parker, Bowen, Duncan y Nesterovic. Los comentarios previos de este periódico son buenos:

"Si bien sus números durante la última temporada en la campaña de este novato no fueron muy impresionantes (...), Ginobili mostró un gran instinto basquetbolístico y elevó su nivel de juego en la postemporada, cuando alcanzó un promedio de 9,4 puntos and 3,8 rebotes en 24 juegos."

Ojalá.

7.10.03

El mejor gol

BBC - Radio Five Live - Sport - Top 10 goals

Como dice DK, otra encuesta para descubrir el segundo mejor gol de la
historia. La encuesta cierra hoy y el de Maradona a los ingleses en el '86 ya tiene el 70% de los más de 21.000 votos registrados.

Es divertido comparar cómo el mismo gol fue relatado de cada lado del campo. Esta es la narración de la BBC y esta es la que hizo Víctor Hugo Morales para Argentina (la del "¡barrilete cósmico! ¿De qué planeta viniste?"). Quizás las diferencias entre un relato y otro sirvan para explicar por qué el fútbol se vive y se juega de maneras tan distintas en Europa y América.

6.10.03

¿A qué juega el Barça maláctico?

¿Qué ha significado la era Laporta en términos futbolísticos? Ningún cambio: solo la consolidación del clan holando-catalán en el vientre del equipo, el mismo que ha garantizado años de derrotas. Un grupo en la cual se gana demasiado poco y se habla demasiado solo por ser de la casa (Luis Enrique, Xavi); en el cual se soporta en la titularidad a personas que llevan siglos haciendo la plancha (Kluivert, Overmars) solo por ser herederos de una gran tradición futbolística (que, por cierto, jamás ha ganado nada).

La pequeña razzia del inicio, con aire de juicio sumario, resolvió algunos problemas (Mendieta, De Boer), pero creó muchos más. Ejemplo: ¿echar a Sorín para poner a Van Bronckhorst, cuyo mayor mérito es dar pases hacia atrás, cual rugbier, cada vez que se lanza al ataque? De todos modos, lo peor del Barça de Laporta es que repite el vicio de los clubes grandes: comprar para tirar. Y eso no es culpa de los jugadores, sino del técnico. Es como si una vez que consiguen el juguete nuevo le tomaran nuevo cariño al viejo. ¿Para qué trajeron a Rustu? ¿Para calentar el banco? ¿Y Márquez, que solo está de titular en las últimas fechas? La única función de Luis García (que en tres minutos muestra más que muchos compañeros) parece ser la de revalorizar al crepuscular Overmars. Pero lo peor es lo de Ronaldinho: comprar un delantero para que tape el agujero de la caprichosa elminación de Riquelme.

De todos modos, cualquiera de los jugadores que hoy tiene el Barcelona en el campo o en el banquillo son aceptables. El verdadero problema es que el técnico tiene un ataque de miedo escénico y, en lugar de armar un libreto en base a las habilidades naturales de sus jugadores, se dedica a mantener un diálogo caprichoso con la platea, escondiendo a Saviola cuando la gente lo pide o confundiendo a Ronaldinho sobre su verdadera tarea en el campo. Es muy poco lo que tiene que hacer un técnico; es sorprendente cuánto se resisten algunos técnicos a hacerlo. Quizás sueñan con obtener el triunfo por el camino más largo para que la gente crea que la victoria es su mérito y no de los que están jugando.