6.10.03

¿A qué juega el Barça maláctico?

¿Qué ha significado la era Laporta en términos futbolísticos? Ningún cambio: solo la consolidación del clan holando-catalán en el vientre del equipo, el mismo que ha garantizado años de derrotas. Un grupo en la cual se gana demasiado poco y se habla demasiado solo por ser de la casa (Luis Enrique, Xavi); en el cual se soporta en la titularidad a personas que llevan siglos haciendo la plancha (Kluivert, Overmars) solo por ser herederos de una gran tradición futbolística (que, por cierto, jamás ha ganado nada).

La pequeña razzia del inicio, con aire de juicio sumario, resolvió algunos problemas (Mendieta, De Boer), pero creó muchos más. Ejemplo: ¿echar a Sorín para poner a Van Bronckhorst, cuyo mayor mérito es dar pases hacia atrás, cual rugbier, cada vez que se lanza al ataque? De todos modos, lo peor del Barça de Laporta es que repite el vicio de los clubes grandes: comprar para tirar. Y eso no es culpa de los jugadores, sino del técnico. Es como si una vez que consiguen el juguete nuevo le tomaran nuevo cariño al viejo. ¿Para qué trajeron a Rustu? ¿Para calentar el banco? ¿Y Márquez, que solo está de titular en las últimas fechas? La única función de Luis García (que en tres minutos muestra más que muchos compañeros) parece ser la de revalorizar al crepuscular Overmars. Pero lo peor es lo de Ronaldinho: comprar un delantero para que tape el agujero de la caprichosa elminación de Riquelme.

De todos modos, cualquiera de los jugadores que hoy tiene el Barcelona en el campo o en el banquillo son aceptables. El verdadero problema es que el técnico tiene un ataque de miedo escénico y, en lugar de armar un libreto en base a las habilidades naturales de sus jugadores, se dedica a mantener un diálogo caprichoso con la platea, escondiendo a Saviola cuando la gente lo pide o confundiendo a Ronaldinho sobre su verdadera tarea en el campo. Es muy poco lo que tiene que hacer un técnico; es sorprendente cuánto se resisten algunos técnicos a hacerlo. Quizás sueñan con obtener el triunfo por el camino más largo para que la gente crea que la victoria es su mérito y no de los que están jugando.

No hay comentarios.: